EL CARNAVAL

En esta Parroquia cada año tiende realizar las festividades del carnaval muy diferentes a las demas provincias.

EL CHOCHO

El chocho un grano muy conocido por las personas que consumen de este grano ya que es muy especial en platos tipicos como LA FANESCA.

VIRGEN SANTISIMA DEL TRANSITO

En la religion Católica se muestra un gran aprecio por parte de los habitantes Totorenses por la Imagen de la Virgen del Tránsito.

NIÑO CAPORAL

Gracias a esta imagen del Niño Caporal se dan a conocer la festividades del carnaval en la Parroquia de Totoras.

BELLEZA TOTORENSE

Entre las mujeres mas bellas de la Parroquia Totoras se disputa la corona para reina y representar dicha y querida Parroquia

lunes, 27 de julio de 2015

TOTORAS

Totoras festeja 139 años de ser parroquia



Como una de las parroquias más antiguas del cantón Ambato, Totoras celebra sus 134 años de parroquialización con eventos culturales y de atracción para el turismo nacional.
Este rincón es conocido principalmente por su producción frutícola y la elaboración de los chochos, que son traídos de la provincia de Chimborazo y hasta del Perú, para ser procesados (cocinados) y comercializados.
Además, la producción de artesanía y calzado son motores principales de la economía de esta parroquia, que al momento cuenta con diez mil habitantes, aproximadamente.
Las vías asfaltadas y readecuación del alcantarillado, son necesidades que las autoridades parroquiales buscan implementar en su totalidad, para el mejoramiento y satisfacción de sus habitantes.
El sábado 14 de agosto a partir de la 14:00 se realizará el pregón de fiestas en las principales calles, con comparsas y grupos folclóricos.
A las 20:00 del mismo día se elegirá a la nueva soberana de la parroquia en el salón de actos de la parroquia. El domingo 15 de agosto se realizará la sesión solemne, donde se harán reconocimientos a los ciudadanos destacados y una rendición de cuentas por parte de la administración parroquial.


JUNTA

JUNTA PARROQUIAL

Con la presencia de las principales autoridades locales, entre ellas, la asambleísta Elizabeth Reinoso Lescano y el alcalde de Ambato Luis Amoroso, la parroquia Totoras, cumplió ciento cuarenta y cinco años de fundación.

Como parte del programa, la legisladora por Tungurahua, entregó un Acuerdo Legislativo, a nombre de la presidenta Gabriela Rivadeneira y la Asamblea Nacional. En su discurso destacó el esfuerzo de sus pobladores, y el rescate de un producto muy nutritivo como son los chochos, que incluso, el presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de la provincia, anunció la creación de un proyecto para fomentar el cultivo de la leguminosa.

Reinoso hizo un llamado para trabajar juntos por la provincia, sin colores políticos, especialmente con programas para los más necesitados. Un punto clave en su diálogo fue, ayudar en la construcción de una unidad educativa del milenio.

SINDICATO

SINDICATO DE CHOFERES "15 DE AGOSTO"

http://sindicato15deagosto.com/index.html

La institución fué creada con dos finalidades ser Sociedad de Choferes y Cooperativa de transportes, las dos con el mismo nombre "15 de Agosto",en el año de 1969.

Hace 51 años en la Parroquia Totoras del cantón Ambato, un grupo de jóvenes apasionados a la conducción de vehículos motorizados, motivados por su afición toman la decisión acertada de estudiar esta profesión e ingresan al Sindicato Provincial de Tungurahua para capacitarse y posteriormente obtener sus respectivas licencias que acreditan su ética profesional.

Desde aquel entonces y hasta la actualidad el Sindicato de Choferes ha tenido una evolución muy importante y se han desarrollado obras primordiales para el bienestar de la Institucion y de la Sociedad, es asi que actualmente contamos con nuestro edificio administrativo, Escuela de capacitación, coliseo de deportes , salón auditorio. Y tenemos en proyecto la construcción de un nuevo campus para la Escuela de conducción ,en una área de terreno aquirido por el Comité Ejecutivo ,prescedido por el Sr. René Frías, Secretario General de la Institución en el período 2013-2014
TOTORAS-AMBATO-ECUADOR
Edificio Administrativo




CONTACTOS
Dirección: América del Sur-Ecuador-Ambato-Parroquia Totoras
Barrio Centro
Teléfono:032- 2748129
Telefax: 032-748139
E-mail:sindicato15deagosto@hotmail.com

LIGA PARROQUIAL

LIGA PARROQUIAL DE TOTORAS
La Liga Parroquial de Totoras es uno de las mayores aperturas en las divisiones de la provincia de Tungurahua representante de una de la parroquias del cantón Ambato.

En un agradable clima y con la asistencia de dirigentes, deportistas, madrinas y aficionados se inauguró el Trigésimo campeonato de fútbol en varones y damas de la Liga Deportiva Parroquial Totoras.
Marcial Oñate, presidente de Liga Totoras, dio la bienvenida a los presentes y agradeció a los directivos de la Liga Interparroquial por el apoyo brindado para obtener los estatutos de la Liga y los símbolos patrios.
También, agradeció a Luis Amable por la colaboración con la Liga Deportiva Parroquial de Totoras y resaltó la labor de la reina Aracelly Arias, quien colabora en todas las actividades que se desarrolla y entregó el trofeo para el campeón del 2003.
Jhonny Sánchez, presidente de la Liga Interparroquial, inauguró el campeonato de fútbol manifestado que pese a que no tienen muchos recursos económicos se ha hecho un gran esfuerzo para apoyar a las diferentes ligas parroquiales en bien del deporte.
Indicó que han colaborado para que la Liga de Totoras reciba el cinco por ciento de las llamadas telefónicas.

 

UPC en Huachi Totoras

UPC en Huachi Totoras

Miembros de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) efectuaron la inspección ocular a las instalaciones que presentaron los dirigentes del barrio Huachi Totoras para la probable apertura de un puesto de auxilio policial.

Hugo Silva, coordinador de las Unidades de Policía Comunitaria de Tungurahua, explicó que las instalaciones se encuentran en buenas condiciones, por lo que dijo que enviará el informe favorable hasta la Dirección General de Servicio Urbano de la Policía Comunitaria en Quito.

Posterior a ello, se debe esperar la disposición de la Dirección General de Personal para que asigne los cuatro policías que normalmente laboran en una Unidad de Policía Comunitaria.

El puesto policial se ubicará en el centro del barrio Huachi Totoras, pero su personal también patrullará por los barrios y caseríos aledaños, indicó Silva.

Respecto al apoyo logístico, el coordinador, señaló que posterior a la posesión del personal a cargo de la Unidad Policial, realizará la adquisición de una motocicleta para que los uniformados cumplan con su trabajo.

Adicionalmente será instalada una base de radio comunicación para que los policías puedan comunicarse con la Central de Radio Patrulla, en caso de ser necesario el refuerzo policial, ya que su patrullaje será de 24 horas al día, señaló Silva.

LAS GARDENIAS



SALÓN DE EVENTOS Y RECEPCIONES "LAS GARDENIAS"

Situado en el la via a Baños Parroquia Totoras tras de la gasolinera PyS de la ciudad de ambato capacidad para 200 personas con música actualizada y equipos de ultima tecnología para que tus eventos tengan la garantía de disfrutar con quienes si saben hacer eventos. y si tu necesitas sonido y música para disfrutar en tu fiesta particular o donde tu prefieras te ofrecemos los mejores equipos con djs profesionales de amplia trayectoria con la mejor música del momento. Eventos como matrimonios, bautizos, 15 años, etc.
tenemos múltiples canchas para encuentros familiares y juegos infantiles.
                 



Nuestra Señora del Transito


Virgen María en la Advocación “Nuestra Señora del Transito”

No hay nada escrito, solo hay la tradición oral sobre la devoción de la Virgen del Tránsito en Totoras. En aquellos tiempos, un sacerdote llamado Segundo Alvares Arteta, párroco de la Matriz de Ambato, le gustaba venir a Totoras y finalmente se radico aquí. En esos tiempos se cuenta que este pueblo se llamaba TUTORAS, por la existencia de totora en la Ciénega que se extiende en la parte central del pueblo, esta totora no era para tejer esteras si no para forraje de animales.

El sacerdote acostumbraba visitar a las familias de casa en casa. Un día visito a una ancianita, había sido chichera, vendía chicha de jora (maíz rojo), su apodo era “Mama Pulí”. El Padre, acercándose a los nidos de las gallinas que estaban abarcando, observo un costal viejo bien amarrado que contenía algo. Abrió el costal, y con sorpresa vio una imagen de la Virgen acostada y cerrada los ojos. El padre se acercó a la anciana y le dijo: “Mamá Pulí, Mamá Pulí, como así tiene usted esta imagen de la Virgen”. Ella respondió mis abuelitos habían tenido esa imagen y me regalaron no sé de qué tiempo será. El padre le dijo: es la imagen de la Virgen del Tránsito.

El sacerdote maravillado por este hallazgo, se comprometió ese mismo año comenzar con la devoción a la Virgen del Tránsito, y la ancianita termino diciendo: “lleva pues, padre, si es la imagen de la Virgencita”. Con este consentimiento el Padre llevo la imagen a la capilla del pueblo y comenzó la devoción. La advocación de la imagen fue denominada por el sacerdote, quién al mirar a la escultura en su estado de reposo y con los ojos cerrados, característica especial de la Virgen María asunta al cielo, concede el nombre de “La Virgen del Tránsito”, que significa paso de la vida terrenal al cielo en cuerpo y alma, además de que este nombre le recordaba a la progenitora de sus días.

SANTUARIO DE TOTORAS

SANTUARIO DE TOTORAS

En el siglo XVII, el pueblito indígena de “San Andrés”, de fundación española, estuvo asentado en el territorio donde hoy se encuentra el barrio Palahua (sector de las minas), a dos kilómetros al sur de su actual ubicación, denominado “caserío achupallas”. La dificultad del transporte y el impedimento del dueño del terreno, donde se pretendía construir la capilla, hacen que el centro del pueblo se establezca donde hoy están el Santuario, Parque Central, Escuela y Casa Parroquial.

Cuenta la historia que en las Fiestas Patronales de San Andrés la primera capilla del sector, construida con paredes de barro y cubierta de pajonales, se incendió, producto de la volatería tradicional. Ya consumada la parroquialización de Totoras (1869), el ahínco y perseverancia de los habitantes, permite la reconstrucción. Transcurrido el tiempo, se inicia ya con la construcción de un nuevo templo de piedra tallada. Esta capilla tenía la forma de cruz en el interior de las paredes talladas permanecía la construcción anterior. Toda esta edificación es destruida, por el terremoto del 5 de agosto de 1949 dejando desolación y tristeza. Sin embargo, en esta catástrofe cuenta don Antonio Flores: “Recuerdo que en el terremoto el sacristán de la iglesia, Celiano Flores, repica las campanas de la iglesia para alertar al pueblo de los temblores, y las torres donde el infortunado hombre se encontraba, cayeron al suelo y sorprendentemente don Celiano, salió ileso y sin ni siquiera un rasguño en su cuerpo”.


La Fe perseverante del pueblo hace que inmediatamente se mentalice una nueva casa para Dios, ésta vez don Teófilo Sánchez, Ponciano Pico y Fernando Gavilánez inician con la construcción de una capilla hecha de madera y cubierta de hojas de zinc. Un par de años después llegan a la localidad algunos misioneros religiosos, entre ellos el Padre Segundo Álvarez Arteta. Los habitantes de aquel entonces recibían a los religiosos en sus casas para recibir consejería enseñanzas pastorales y compartir los alimentos y hospedaje.

Erección Civil: el 30 de agosto de 1869.

Erección Eclesiástica, el 12 de febrero de 1956.

jueves, 23 de julio de 2015

VIRGEN DEL TRÁNSITO

La Historia de la imagen de la Virgen del tránsito

En el siglo xvii, señala don Dylon Pérez S., El pueblito indígena de “San Andrés”, de fundación española, estuvo asentado en el territorio donde hoy se encuentra el barrio Palahua (sector de las minas), a dos kilómetros al sur de su actual ubicación, denominado “caserío achupallas”. La dificultad del transporte y el impedimento del dueño del terreno, don Luis Landa, donde se pretendía construir la capilla; hacen que el centro del pueblo se establezca donde hoy son el Santuario, parque central, escuela y casa parroquial, en los terrenos donados por el sr. Juan Pilco. Cuenta la historia que en las fiestas patronales de San Andrés la primera capilla del sector, construida con paredes de barro y cubierta de pajonales, se incendió, producto de la volatería tradicional.



Y a consumada la parroquialización de Totoras (1869), el ahínco y perseverancia de los habitantes, encabezados por Don Pedro Sánchez, Estanislao Sánchez, Hilario Sánchez, Catalina Aldás permite la reconstrucción de la cubierta con tejas y la construcción de las cúpulas del templo con piedra pómez traída desde Latacunga. Transcurrido el tiempo, se inicia ya con la construcción de un nuevo templo de piedra tallada, siendo su promotor el Sr. Sergio Sánchez. Esta capilla tenía la forma de cruz en el interior de las paredes talladas permanecía la construcción anterior.

Toda esta edificación es destruida, esta vez por la obra devastadora de la naturaleza que azota a la provincia de Tungurahua con un terremoto, el 5 de agosto de 1949 dejando desolación y tristeza. Sin embargo, en esta catástrofe cuenta Don Antonio Flores: “recuerdo que en el terremoto el sacristán de la iglesia, Celiano Flores, replica las campanas de la iglesia para alertar al pueblo de los temblores, y las torres donde el infortunado hombre se encontraba, cayeron al suelo y sorprendentemente don Celiano, salió ileso y sin ni siquiera un rasguño en su cuerpo”. La Fe perseverante del pueblo hace que inmediatamente se mentalice una nueva casa para Dios, esta vez don Teófilo Sánchez, Ponciano Pico Y Fernando Gavilánez Inician con la construcción de una capilla Hecha de madera y cubierta de hojas de zinc.

Un par de años después llegan a la localidad algunos misioneros religiosos, entre ellos del Padre Segundo Álvarez Arteta. Los habitantes de aquel entonces recibían a los religiosos en sus casas para recibir consejería, enseñanzas pastorales y compartir los alimentos y hospedaje. En una de estas visitas el P. Álvarez visitó la casa de la Señora Purificación Pilco, apodada “ mamá puli”, ubicada por el sector del actual barrio el Recreo, quien se dedicaba a la venta de comida y de la tradicional chicha; el religioso descubre una envoltura en saco de yute, junto a unos gallineros, que contenía un imagen de la virgen María y preguntaba la procedencia de aquella escultura; la nieta de la dueña de la localidad de relata que hace algún tiempo, según relatos de sus bisabuelos, un escultor de imágenes visitó el lugar, para descansar y beber algo de chicha y como no tenía para pagar, hace el trato de dejar a cambio una de sus imágenes; desde entonces sus bisabuelos tenían esta escultura. Al venir la guardia de aquel tiempo, para requisar el licor de contrabando, inspeccionan la casa y encuentra aquel saco de yute, en el que suponían se encontraba la evidencia, abren el paquete y se encuentran con la imagen de la Virgen; entonces, frustrados en su inspección colocan la lona fuera de la casa junto a los gallineros donde el religioso lo había encontrado. El sacerdote solicita autorización a doña Purificación para llevarse a la imagen y clocarla en el interior del templo. La advocación de la imagen fue denominada por el sacerdote, quien al mirar a la escultura en su estado de reposo y con los ojos cerrados, característica especial de la Virgen María asunta al cielo, concede el nombre de “La Virgen del Tránsito”, que significa paso de la vida terrenal al cielo en cuerpo y alma, además de que este nombre le recordaba a la progenitora de sus días.



Los señores Martin Sánchez, Valerio Frías, Segundo Navarrete, Fidel Salazar, Juan Navarrete, Agustín Sánchez, entre otros, todos dedicados a la zafra en la ciudad de Babahoyo, se ofrecen a llevar a la imagen hasta el Puerto de Guayaquil para enviar a España, en donde se retocó a la escultura con material especial denominado “albayala de plata” (motivo por el que el rostro de la imagen empalidece en el frio y sonrojea en el calor). El P. Álvarez Arteta invita al pueblo a que colaboren en el mejoramiento del templo donde se colocaría la imagen que sería la nueva patrona del sector, una vez que retornara de la madre patria.

En el año1957, el padre José Guevara, en coordinación con la junta proiglesia, inician la construcción del templo moderno que en un principio fue de 10 metros de largo, el mismo que paulatinamente, año tras año gracias a la buena voluntad del pueblo entre quienes destacan don Sergio Sánchez, Miguel Ángel Pico, Alfredo Pico(esposo de la señora Virginia Aldás, quien más tarde donaría la corona para la imagen) y sus sacerdotes de turno: Carlos Garrido, Luis Jaramillo, Carlos León, Jorge Sánchez, Rodrigo Jaramillo, se culmina en el año de 1969 esta magna obra que hasta hoy constituye una joya y reliquia del pueblo TOTORENSE. Algunas de las referencias de aquellas personas que trabajaron e hicieron donaciones, están marcadas en el mismo templo, como por ejemplo: las iniciales inscritas en el portal principal P.M.P. (Pedro Morales Paredes, quien dona las puertas), las iniciales inscritas en los ventanales D.S.CH. (De la sociedad de choferes, quienes donaron los ventanales). Además, en las fosas existentes en el interior del templo reposan los restos de quienes impulsaron o fueron gestores de importantes obras en el pueblo de aquel entonces.

Las primeras festividades de la Virgen del tránsito, fueron realizadas allá por el año 1951. Los primeros priostes fueron grupos de personas organizadas de acuerdo a su actividad laboral (leñadores, banqueros, costureras, zafreros, etc.), quienes participaban de las conmemoraciones religiosas y las eucaristías de agradecimiento a Dios por las bendiciones recibidas durante todo el año. A partir de 1960, se elige a la primera reina de la parroquia, con un pedido especial de los priostes de la fiesta de ese año para que sea la señorita Adelina Suarez, quien represente la belleza femenina en aquellas festividades; por el año de 1974 se inicia con el pregón de fiestas por calles de la parroquia. Las fiestas parroquiales eran una expresión de fe de los habitantes de aquel entonces, de tal manera que se esforzaban por participar de las Santa Eucaristía que se celebraba por la Asunción o Transito de María (15 de Agosto) en homenaje a la imagen patrona del pueblo; para ello, manifiesta don Antonio: mi papá, don Valerio Frías, viajaba en mula a la ciudad de Ambato para traer a los sacerdotes.

NIÑO CAPORAL

En Totoras se celebra a Niño Caporal


Luego de haber visitado dos casas, el Niño Caporal llega esta semana a la vivienda de Édgar Arias, el tercero de los tres caporales (priostes) de la parroquia Totoras, en Ambato.

Ahí se lo venerará con oraciones, algo similar a una novena, hasta este sábado, día en que se iniciará la celebración que se extenderá hasta el martes 17.

No se tiene una fecha exacta desde cuándo se realiza la fiesta del Niño Caporal en Totoras, pero se asegura que es desde hace más de 100 años. “El Niñito es bastante milagroso y travieso, por eso no se le debe ofrecer lo que no se le va a cumplir”, dijo Guadalupe Solís, devota de la parroquia.

Añadió que a esta fiesta llegan personas de otras partes del país. Una de ellas es Germania Sánchez, de Jujan, Guayas, quien dijo que sigue al Niño desde hace muchos años.

Blanca Sánchez, esposa del caporal Édgar Arias, señaló que hace seis años su esposo le prometió al Niño realizarle este festejo en agradecimiento porque mejoró su salud cuando estaba en terapia intensiva.

El domingo se realizará el desfile, desde el kilómetro 8 hasta Totoras, al que asisten los tres caporales, el Niño, personas con el rostro pintado de negro y las doñas (hombres disfrazados de mujeres indígenas).

Para el lunes se prevé en el día otro desfile y en la noche, una cena en la que se celebrará con cantos el carnaval. El martes se oficiaría la misa de acción de gracias.

miércoles, 22 de julio de 2015

FIESTAS PATRONALES


Totoras inicia sus festejos patronales

Con gran devoción a su patrona la virgen ‘Nuestra Señora del Tránsito’, los pobladores de la parroquia Totoras del cantón Ambato celebran un aniversario más del hallazgo de la imagen, a quien profesan su fe.

Este sábado 11de junio, el caserío San José de forma independiente inició las jornadas festivas en honor a su santidad en medio de celebraciones religiosas, sociales y artísticas.



Unión de barrios
En Totoras existe una Asociación de barrios que se encarga de llevar adelante las fiestas patronales de forma organizada. Dentro de éste participan en el presente año los barrios: Cristal, Santa Rita, El Mirador, El Recreo, La Libertad, Palahua y Centro. 

En esta parroquia existe un Comité de Fiestas que es el ente encargado de organizar las distintas programaciones que sábado a sábado tendrán lugar en la parroquia hasta agosto. 

Como presidente del Comité se desempeña Ermel Pérez, quien dio a conocer los detalles importantes de esta celebración.

Para el sábado 13 de agosto está previsto llevar adelante la elección de la reina parroquial en el coliseo del Sindicato de Choferes Profesionales de Totoras, a partir de las 20:00. 

El 14 de agosto se realizará la feria del plato típico desde las 14:00 en el centro parroquial.

El 15 del mismo mes se realizará el programa ‘Pasada de ceras y flores’ desde el sector de Huachi Totoras hasta el Santuario de la virgen. En la noche habrán fuegos pirotécnicos y también música.

El martes 16 es la fiesta mayor, en donde se desarrollará la misa campal, el Segundo Encuentro de Folclor Latinoamericano y un atractivo baile social. 

Desde el jueves 18 hasta el 28 de agosto se efectuarán las corridas taurinas populares, evento que tiene gran acogida de propios y extraños.

De esta manera los habitantes de Totoras empezarán a disfrutar de una serie de festividades en homenaje a su patrona ‘Nuestra Señora del Tránsito’. 

BANQUETE

El gran banquete de carnaval

La comida en abundancia también es otro de los elementos de esta fiesta. Por lo general, las mujeres se encargan de preparar el gran banquete en el que se ofrece mote, maíz tostado, la carne de res, cerdo o pollo y la tradicional chicha, una bebida hecha a base de maíz y panela, típica de la sierra andina. Según Daniel Cárdenas, uno de los caporales de este año, aproximadamente 30 personas se reúnen para preparar la fiesta cada día.

Todo esto lo preparan en pailas de bronce gigantes, aproximadamente entre 8 y 10 toneladas de mote y seis toneles de madera, en los que se guarda la chicha, para los turistas nacionales y extranjeros que llegan al lugar a disfrutar de un carnaval diferente y autóctono como el Totoras.

El caporal cuenta que los lunes de carnaval ecuatorianos provenientes de otras provincias llegan a Totoras para realizar coplas al niño caporal acompañados de las bandas de pueblo y los fuegos artificiales que suenan cada tanto para llamar al pueblo a unirse a la fiesta.


“Les damos la bienvenida a la gente de todo el país no hay necesidad que sean de aquí, no hay necesidad que nosotros les conozcamos, nosotros le recibimos con mucho cariño ellos realizan sus coplas y les damos una voluntad de la casa”, señala Cárdenas, quien recibió aproximadamente a 3.000 personas en su domicilio.

Tras estos días de festejo, el niño caporal regresa a su hogar, a la casa de Teresa, la protectora de la imagen, quien durante esta temporada mantiene una réplica de la misma. A partir del miércoles de ceniza quedará en una urna dispuesta para él, hasta que nuevamente sea prestado en otras provincias, donde la devoción por el niño caporal también está presente en varios rincones del país.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/fiesta-nino-caporal-acto-fe-tradicion-centro-andino-ecuador.html


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/fiesta-nino-caporal-acto-fe-tradicion-centro-andino-ecuador.html

CARNAVAL1

Unión, fe y alegría

Cada día de festejo es diferente, pero la unión y fe de sus habitantes permanece intacta. De esta manera el carnaval de Totoras, como muchos otros carnavales, también se encuentran a personajes tradicionales que se distinguen por su vestimenta y por lo que representan.

Entre ellos están ‘los negros’, que son hombres vestidos de ese color y pintados la cara con carbón. Llevan un casco y un cinturón con 12 campanas colgando en su pecho, que representan a los 12 meses del año. También se puede ver a niños disfrazados de negros, quienes se preparan para continuar con esta costumbre.

La tradición que realizan los negros es dar “tres vueltas hacia la izquierda y tres a la derecha, que representan a los días de la semana y los días buenos y malos”, explica Carlos Núñez, el caporal de los negros.




Por otro lado están ‘las doñas’, que son hombres disfrazados de mujeres que bailan junto a los negros en la casa del caporal, antes del desfile que realizan el domingo de carnaval y durante los días previos al miércoles de ceniza.

Los montados también son otros personajes importantes en esta celebración, ya que ellos vienen de las afueras de Totoras para unirse a la fiesta. Los montados, por lo general son hombres y mujeres a caballo, quienes cabalgan largos tramos hasta llegar a la plaza central donde se reúnen previo a la misa o fiesta en casa de los priostes.

Ellos son bienvenidos en la casa de cada caporal, quienes les ofrecen comida y bebida y a cualquier persona que llegue. Los montados tienen un grupo conformado que desfilan cada día del carnaval en honor del niño caporal.

Otro elemento importante es la música de violines, bombos y el autóctono churo (instrumento de viento), que le otorgan la alegría propia del carnaval. Asimismo, existe el tiempo de oración durante las misas ofrecidas por los caporales, quienes agradecen por la vida y las bendiciones que les ha dado el niño caporal.


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/fiesta-nino-caporal-acto-fe-tradicion-centro-andino-ecuador.html

Carnaval de Totoras

La fiesta del 'niño caporal', un acto de fe y
tradición en el centro andino de Ecuador


La llegada del niño Caporal a la parroquia de Totoras en la provincia de Tungurahua, en el corazón de Ecuador, data de hace 200 años, según cuentan sus habitantes, quienes llenos de fe y devoción se reúnen cada año, durante el feriado de carnaval para rendirle homenaje a esta imagen que los ha llenado de esperanza y de fe.

El niño Caporal ha permanecido durante todo el año en casa de Teresa Sánchez, la dueña de esta imagen, aunque ella prefiere que la llamen protectora. En su casa, cerca de la plaza del lugar, se ha dispuesto un espacio para colocarlo en una caja, y alrededor están otras imágenes de la virgen María y las prendas de vestir del niño Jesús.

“Esta casa es del niño caporal, porque este niñito es de mis antepasados (…) entonces mi papá vivía aquí en esta casa y ellos dijeron que el niño es de aquí, vivía en esta casa y tiene que seguir viviendo con las personas que residan aquí”, explicó Teresa, quien es la única mujer de ocho hermanos, que se quedó en ese lugar y se hizo cargo de la imagen.



Un mes antes del carnaval, el niño caporal pasa durante ocho días en la casa de cada uno de los caporales o priostes mayores, que en este año fueron tres: Gustavo Landa, Daniel Cárdenas y Fabricio Cárdenas. Los caporales son elegidos porque han recibido bendiciones o milagros por parte del niño Jesús.

Mientras llegan los días de carnaval, en la casa de cada caporal empieza la preparación para los días de fiesta. Desde tempranas horas de la mañana, los hombres sacrifican animales como pollos, toros y cerdos para alimentar a cerca de 2.000 personas que asisten cada día del festejo carnavalero.

TRADICIÓN DEL CHOCHO

Enma Medina mantiene la tradición de los chochos en Totoras


En la parroquia Totoras de Ambato, no existen grandes sembríos de chocho, solo algunos terrenos con plantaciones de este producto, pero se tiene que esperar nueve meses para cosecharlo.

Sin embargo, no es difícil encontrar a las preparadoras y desaguadoras de chochos que viven en el lugar.

Muchas pasan desapercibidas, pero pocas como Enma Dorila Medina Vayas, de 72 años de edad, -empezó con la preparación del chocho a partir de sus 15 primaveras-, ha ganado popularidad a lo largo y ancho del Ecuador y también fuera de él.

Esta actividad la heredó de su abuela y de su madre. Ahora ha trasladado sus conocimientos a sus dos hijas: Gladys y Blanca Sánchez Medina, asimismo a su esposo Héctor Plutarco Sánchez Solís, que la apoya en todo lo necesario para su desarrollo personal y familiar.



Proceso de preparación

El chocho llega en grano seco y por quintales desde las ciudades de Latacunga, Riobamba y desde hace más de 5 años del Perú.

Enmita, como la llaman con cariño, compra a crédito alrededor de 50 ó 40 quintales, dependiendo de la demanda del mercado local. El grano peruano cuesta 35 dólares y el "paisano" 40 dólares, comentó.

El chocho permanece remojado una noche, a las 05h00 ó 06h00 es llevado en unos calderos grandes para su cocción en cocina de leña.
La cocción demora tres horas, luego es sacado a un costal de lona. Por la tarde lo llevan a la acequia de la parroquia para que se desague, ya que es agua limpia de pozo que nunca deja de correr. Allí permanece por tres días, siendo revuelto de vez en cuando para que salga el sabor amargo que lo caracteriza.
Por último, es sacado a la venta a la ciudad y otras partes del país.
Enmita tiene un puesto en la segunda planta del Mercado Modelo, desde cuando se llamaba Plaza Colombia, hace más de 50 años, recordó.
Con delantal y capelina verde, sale al mercado los lunes, miércoles y viernes, mientras que una de sus hijas vende los días jueves, para no perder la clientela.
La funda de chochos con tostado cuesta 25 y 50 centavos o un dólar. También vende mote con habas cocinadas y pedacitos de fritada. Además atiende a sus caseros más pequeños (escolares) a quienes les cobra 10 ó 15 centavos, porque no quiere que se pierdan sus bondades nutricionales.



'Para muestra un botón'

"Yo he comido desde chiquita el chocho con cáscara, no pelado... las habas, el tostado, la quinua, el morocho, el cauca, por eso a la edad que tengo, me mantiene fuerte y me restablezco bien la vida". dijo Enmita.

Ella vive en el barrio Centro de Totoras, su casa es verde y está ubicada junto al asadero de pollos que da a la carretera principal, vía a Baños, a pocos metros de la iglesia parroquial.

Pese a que las ganancias de la venta del chocho, no son muchas, porque tiene que gastar en fundas y el pago del sitio de desague a la dueña del terreno, Enma Medina seguirá con esta actividad porque le gusta y para que no se pierda esta tradición familiar que va por la cuarta generación.
Su hija Blanca mencionó que hace un mes vinieron personeros de la Dirección de Educación y de Cemento Chimborazo, con el fin de industrializar la preparación de esta leguminosa mediante calderos, gas y un solo sitio de desague. Ella se mostró contenta con esta propuesta porque tendrían registro sanitario y de calidad, que les ayudaría a mejorar sus ventas a nivel nacional e internacional.



El chocho y sus bondades

Pese a que hay por lo menos 60 posibilidades de preparación del chocho (sopas, bocaditos, helados, postres, galletas, coladas, chicha, cócteles, salsas), su consumo no es lo suficientemente amplio. Mas si consideramos su alto contenido de proteínas, 51%, incluso mayor que el de la soya que tiene 40%, se lo conoce como carne criolla. 

Dos cucharas de chochos equivalen al valor proteico de una onza de carne de res. El chocho repara tejidos y células, contribuye al crecimiento, previene la osteoporosis, anemia y es ideal para el sistema nervioso.

Desde hace diez años, científicos ecuatorianos y de la región se han preocupado por entender el por qué del bajo consumo de este alimento que es una fuente de calcio, fósforo, magnesio, hierro y zinc; si consideramos que la población ecuatoriana es medianamente desnutrida. 
Su centro de origen estaría ubicado en la región andina de Ecuador, Perú y Bolivia, ya que en ella se encuentra la mayor variabilidad genética. Su nombre científico con Lupinus mutabilis Sweet (leguminosae fabaceae).

CHOCHO

El chocho: Rico producto de Totoras

En Totoras las autoridades parroquiales hablan sobre la industrialización del chocho, principal producto elaborado del sector. 
Son 60 comerciantes que buscan asociarse para conseguir el apoyo de las autoridades provinciales y hacer realidad este sueño. 
Con la industrialización los compradores llegarían a adquirir el producto en la parroquia, reactivando la economía. 
Al momento el costo del quintal de chocho crudo es de 250 dólares que se comercializa a nivel provincial, industrializado costaría entre 280 y 300 dólares, generado mayor rentabilidad, con ventas a nivel nacional. 
En Totoras se produce diariamente 60 quintales de chochos.