jueves, 23 de julio de 2015

NIÑO CAPORAL

En Totoras se celebra a Niño Caporal


Luego de haber visitado dos casas, el Niño Caporal llega esta semana a la vivienda de Édgar Arias, el tercero de los tres caporales (priostes) de la parroquia Totoras, en Ambato.

Ahí se lo venerará con oraciones, algo similar a una novena, hasta este sábado, día en que se iniciará la celebración que se extenderá hasta el martes 17.

No se tiene una fecha exacta desde cuándo se realiza la fiesta del Niño Caporal en Totoras, pero se asegura que es desde hace más de 100 años. “El Niñito es bastante milagroso y travieso, por eso no se le debe ofrecer lo que no se le va a cumplir”, dijo Guadalupe Solís, devota de la parroquia.

Añadió que a esta fiesta llegan personas de otras partes del país. Una de ellas es Germania Sánchez, de Jujan, Guayas, quien dijo que sigue al Niño desde hace muchos años.

Blanca Sánchez, esposa del caporal Édgar Arias, señaló que hace seis años su esposo le prometió al Niño realizarle este festejo en agradecimiento porque mejoró su salud cuando estaba en terapia intensiva.

El domingo se realizará el desfile, desde el kilómetro 8 hasta Totoras, al que asisten los tres caporales, el Niño, personas con el rostro pintado de negro y las doñas (hombres disfrazados de mujeres indígenas).

Para el lunes se prevé en el día otro desfile y en la noche, una cena en la que se celebrará con cantos el carnaval. El martes se oficiaría la misa de acción de gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario